“Si los legisladores rehúsan considerar los poemas como

crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes

que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la

resonancia del terrorismo.”

Hakim Bey

Esta breve reseña es un análisis desde mi sentir-pensar, léela como una invitación.

Lo primero para decir es que estas lecturas más que manifestaciones filosófico-políticas son un grito de guerra, un grito para dar ánimos y liberar la tensión de las incisivas confrontaciones que a diario nos encontramos. Y confieso que el luddismo se hecho de mis remedios contra el entorno entristecedor.

i. La manada luddita

Los textos de los que ocupo para reseñar van firmados por lo que parecen colectividades: Ludditas sexxxuales y Manada de lobxs, en el desarrollo de estos gritos de guerra, se evidencia la noción nosótrica, que ya no es la puesta en escrito de una individualidad cívica, regulada, sexuada, reconocida sino una manifestación informe que sabe lo que rechaza e incluso propone, pero no sabe dónde parará, siempre de pie frente a la incertidumbre. Invocación de toda genealogía que nos inspire fortaleza, la firma es la visibilización de trabajo conjunto, conversaciones, intercambios directos e indirectos con allegadas y también con muertas. No por esto pasaré por alto el nombrar al ser que recopila y pone un pocomucho de ella y de sus propias multiplicidades: detrás de esto está Leonor Silvestri, filósofa de hoy, prolífica, feminista y afortunadamente anormal y poeta.

La manada luddita es el quiebre con la autoría, es en sí misma la manifestación ética que proponen ambos textos, con eso borra la líneas más fijas de subjetivización.

Ambos textos exorcizadores de la heteronorma y de toda jerarquización, sí son altamente filosóficos, pero no es una paja aérea y elitista, su lectura es sencilla.

La propuesta es que los agenciamientos libres, reflexivos son condición para una nueva ética, cero asumir y aceptar. Nada que ver con lo que seguramente relacionas al termino ética, ya que el trecho que utiliza Silvestri para transitar, nos lleva a otras concepciones, siendo también ella quien como filósofa propone otro modo de conceptualizar y concebir las palabras. Lo hace con el luddismo, término que evoca un movimiento insurreccional que surge espontáneamente en Inglaterra a principios del siglos XIX en el auge de la industrialización, destructores de máquinas, histriónicxs, sin organización jerarquica, solo una referencia casi mítica muy ajena al caudillismo.

Luddismo sexual es una nueva significación, destructoras y creadoras; destructoras de las máquinas que construyen y modelan nuestras cuerpas y nuestros deseos, creadoras de otra subjetividad.

“inventarnos -como ludditas- líderes ficticios, ficcionales, literarios, persona-jes conceptuales, disolver el Yo en las manadas, gambetear la circunscripción hasta como oposición, fugarnos como esclavas negras de las coordenadas del territorio de los bio-hetero-poderes. Salir, por fin, a los encuentros que nos harán más libres -es decir, más potentes-, cuestionar lo dado, vivir existencias que perviertan la heterosexualidad como régimen político, sospechar del deseo y así devenir caries de la estructura molar: que se les pudra la boca al mascullar nuestros nombres”

Foucault para encapuchadas

 

ii. Contra la moralina: la heteronorma

Ojalá la desobediencia sexual fuera intrínsecamente anti-heteronorma, no lo es, sabemos que nuestras amigas lesbianas que tienen parejas se prometen lo incumplible y nuestros panas gays siguen buscando un príncipe azul donde sea. Por eso estos textos en clave libertaria parecen más que pertinentes, el grito de les hermanes lobes estimulando, tirando alegría en la cotidianeidad gris. AUUUUU AUUUUUU.

Romper la pantalla invisible que nos retiene en el sufrir y falsear sonreír, la reproducción de lo fallido como la mejor posibilidad, la más deseable, la única: la familia

Saltando el cerco del propiedadprivadismo solo para prenderle fuego, porque no hay nada rescatable ahí, no hay nada para nosotras inmorales, anormales cagadas de la risa.  Es burdo evidente nos quieren productivas y reproductivas de/en nuestra propia mazmorra.

Siguiendo un tanto a Foucault y Deleuze, feministándolos un montón, postula el deseo y su aspecto subversivo frente a toda institución. Una fuga de todo, pues el ordenamiento de la vida sexual humana ha modelado la sociedad civilizada, es la heterosexualidad una imposición biologicista, que reduce el uso de nuestro cuerpo y así nuestra comprensión de nosotres mismas y nuestro entorno. La heteronorma es la doctrina que regula lo que es correcto, permitido, bueno, asqueroso, aberrante o natural. Esto conforma un orden de poderes –nada es inocente-  lo débil y lo fuerte, pasivo o activo, lo gratuito y lo remunerable, por eso tenemos que cantar al caos porque el ordenamiento y la legalidad son asesinas de nuestras potencias. Es una dictadura.

iii. Abandonar al AMOr romántico

Una aclaración oportuna, Ética amatoria no es un manual, una receta, una guía sobre el amor es un círculo de sal para meditarse, para aniquilar a quien habita en nosotras y nos restringe e impone.

“La pareja y el Amo(r) romántico son otro de los regímenes o mecanismos reguladores y disciplinarios del poder formativo: producen una clase de amantes, una clase de amor, más cara al capitalismo. Forman un tipo de sujeto y un tipo de subjetividad. Su deseo es el deseo del Estado. El apego al sometimiento es producto de los manejos del poder. El sometimiento es un poder asumido por el sujeto, una subordinación que el sujeto se provoca a sí mismo.”

Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres.

 La cuestión es  destruir los modelos de asimilación, esa única manera de amar propia de la tiranía sanvalentinezca es uno de ellos, es, nuevamente, ordenamiento y jerarquización porque siempre significa más quien es tu pareja, quien se acuesta contigo, le ves más tiempo, significa más, te conoce más, prima a que quienes incluso te afectan con alegrías y aumentan tus potencias. La pareja está privilegiada y si es heterosexual, más casi, casi una familia.

El amoR romántico siempre de vigilancia, de siempre estar ahí por celo cual centinela, porque quizá me mientes, porque porque porque porque al final me perteneces.

Todes hemos vivido en algún momento relaciones de amor romántico, sabemos que no es la entrada a nada bueno, no es la tierra prometida, de hecho a veces no hay salida, para muchas mujeres (biopolíticas o leídas como), para las más, amar a un hombre es el fin, ya con la zombificación o con la muerte.

Dinamitar esto evidentemente no es automático, requiere voluntad ya que ese adoctrinamiento del deseo como predeterminado, preconsciente y natural siempre, anula los deseos como una programación, lo es también el cariño, pues nuestros cuerpos son formados previamente por la biopolítica, incluso antes de nacer, la asignación que se nos da informa nuestro deseos  y afectaciones posteriores, lo que se propagandea como inherente.

Y en gran medida esta programación involucra pasividad, silencio y mucho aguante, todo bajo el mismo nombre “amor”. Pues las ludditas, destructoras-creadoras siguen proponiendo y fugar es para no volver:

“La huelga humana supone sacudir las familiaridades heterosexualizantes, el arte de frecuentar en sí mismo al huésped más inquietante (nuestro Mr. Hyde, nuestra Mystique), rechazar el rol de víctima y reapropiarse de la violencia. La huelga humana supone concitar los dispositivos para traer los cuerpos masacrados por el hetero-imperio a la presencia, a la amistad política.

¿Cómo hacer? Borrar las denominaciones “masculino” y “femenino” según estén conforme a las categorías de asignación biopolítica “varón/mujer”. FpE

El AMOr romántico es uno de nuestro blancos porque es aparato de captura, busca neutralizar, y no somos domesticables citando a las mismas lobas “en el nomadismo no hay encuentro que no sea político”

iv. Nomadismo y aprecio a la soledad.

Dominación por la fuerza, también por la tristeza y el miedo.

Nomadismo es aceptar siempre el cambio, nuestras multiplicidades. Alejarse de la indigna normalidad, acercarse a la incertidumbre, echándole risas al miedo para que se espante, el miedo a la soledad sobre todo, el miedo al rechazo, ya personal o social. Al Estado no lo podemos aniquilar solo con voluntad, pero sí a sus instituciones micro-instaladas y encarnadas en nuestros cuerpos, el siempre querer compañía es un vicio que nos aleja de explorarnos, conocernos y curarnos. Los embates cotidianos se mejoran sí con las amistades políticas y tal, pero la soledad, los autocuidados, el tiempo para estudiar, para autocultivarse y para disfrutarnos lo sabemos valioso, por eso nos desentendemos del amor romántico, parejil for ever and ever y comprendemos que no somos parejas, somos pasajeras, nómadas y sinceras. En la saturación de comunicación y programación todo aporta a nutrir, no dejar retirritorializar nuestro cuerpos, deGenerarnos, aumentar nuestras potencias y las de quienes nos acompañen.

«Contra toda esta producción no se nos ocurre antídoto mejor que la amistad política como forma-de-vida por fuera de la heterosexualidad como régimen político; es decir, una amistad como consuelo contra el heterocapitalismo y como apoyo mutuo que incluya toda la riquísima gama que expresa el cariño y la afectación de la que un cuerpo es capaz, sin disolverse, sin romperse y sin extraviarse enceguecidamente empastada en las retóricas amatorias usuales que reterritorializan las posesividades. Libres y alegres, alegres y libres. Una amistad sexo-afectiva como arte de las proximidades y las distancias.» FpE

Son escapes, rutas improvisadas, no hay perfección, por lo tanto es un quehacer reflexivo siempre, podemos ser más libres, sentirnos bien. Mirada crítica hacia nosotras así sabotear la programación, prenderle fuego a la prudente centinela y a lo que de ella viva en nosotras. Construir la manada, primero es en nuestra propia multiplicidad, los encuentros convenientes se darán, los daremos. Y todo esto nos habita, así que lo mejor es ponernos en frente, cuestionarnos, borrarnos, hacernos todos los días.

Links para desargar Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres

http://laletraindomita.blogspot.com/2013/08/etica-amatoria-del-deseo-libertario-y.html

la-periferica.com.ar/descargar.php?libro=978-987-1583-75-1.pdf

Foucault para encapuchadas

http://laletraindomita.blogspot.com/2014/09/foucault-para-encapuchadas.html

http://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/08/233855503-Foucault-Para-Encapuchadas.pdf

 

Haz clic para acceder a descargar.php

Haz clic para acceder a descargar.php

Haz clic para acceder a descargar.php

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario